Nuestra Historia

EDATEL nace de la mano del Ferrocarril de Antioquia, debido a que en el año 1933 obtuvo el permiso del Gobierno Nacional para establecer un sistema de comunicaciones alámbrica a lo largo de la línea férrea.

En 1969 se crea EDA para prestar el servicio de telefonía y audio-telefonía pública local y de larga distancia. En esta misma fecha le fueron adjudicados a  EDATEL algunos bienes del Ferrocarril de Antioquía para su administración como el oleoducto, las minas de carbón, cales, entre otros.

En 1994 se establece la obligatoriedad a todas las entidades prestadoras de servicios públicos de transformarse en sociedades de economía mixta o empresas industriales y comerciales del Estado.

En 1995 la Asamblea Departamental autoriza a EDA para transformarse en una empresa de servicios públicos mixta, cuyo objeto principal es la prestación del servicio público de las telecomunicaciones.

En 1996 se constituye EDATEL S.A. E.S.P., ingresando nuevos socios como E.P.M., IDEA, BENEDAN Y PROVICA, es en este periodo dónde la Organización comienza a ser regida por la Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva.

En 1997 los fondos de pensiones y cesantías, cooperativas, trabajadores y extrabajadores de la empresa, adquieren el 21,04% de las acciones de EDATEL.

En el año 2002 EDATEL expande sus fronteras e incursiona con éxito en el departamento de Córdoba; posteriormente en el 2004 EDATEL ingresa con sus servicios a Sucre , en el 2005 a Santander (Barrancabermeja) y en el 2006 a Cesar (Valledupar).

Iniciando el 2014, y con el fin de acrecer su participación en la Sociedad, se formalizó la compra de las acciones por parte de UNE a los Fondos de Pensiones mediante una OPA.  Como resultado UNE quedó con el 80% de la participación, la Gobernación de Antioquia con el 19,82% y el porcentaje restante en propiedad de otro accionistas minoritarios.

Desde el 14 de agosto de 2014, como consecuencia del Acuerdo de Fusión entre las sociedades UNE EPM Telecomunicaciones S.A.y Millicom Spain Cable S.L., EDATEL S.A. E.S.P. pasó a ser parte del Grupo Empresarial Conjunto controlado por las sociedades: Millicom Spain S.L., Peak Record S.L., Peak Five S.L., Global Albion S.L. y Global Locronan S.L., las cuales ejercen control indirecto a través de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.  Es así como nuestra Compañía integra el Grupo Empresarial Millicom y deja de hacer parte del Grupo Empresarial EPM.

Finalizando el 2014, EDATEL realiza el lanzamiento de sus oficinas en seis nuevas localidades – Aguachica, Bosconia y Codazzi en el departamento del Cesar, Magangué en el departamento de Bolivar, Puerto Boyacá en Boyacá y La Dorada Caldas, apliando la cobertura de la Compañía y llevando soluciones de telecomunicaciones para la necesidades de sus habitantes.

Para septiembre de 2015, y luego de la aprobación de la Asamblea Departamental, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. suscribe un acuerdo prenegocial con el Departamento de Antioquia, con el objetivo de comprar su participación accionaria de EDATEL a través de una OPA.  Después de finalizada esta operación, en la cual participaron varios accionistas minoritarios, UNE quedó con una participación del 99,95%, mientras que el 0,05% quedó en manos de 222 accionistas minoritarios.

Canales de Atención

Línea Gratuita: 01 8000 401 401
Línea de Ventas: 01 8000 401 404
Conmutador:
+57(4) 384 63 84
Dirección:
Calle 41 52-28 Medellín
Notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@tigoune.com
Registro de PQR clic aquí


Herramientas


Normatividad